lunes, 18 de mayo de 2009

La Persona es un Ser Social (tarea 8)

La época actual esta signada por una sociedad natural, ya que el hombre se considera “existencia consciente” por su deseo de conocer y transformar el mundo de significados. Así mismo, Gerardo Relloso (1999), cita “la curiosidad por el mundo, las cosas y por sí mismo le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el “por que” y el “como”, a determinar las consecuencias”.

El hombre, desde pequeño suele hacerse preguntas del porque de las cosas, siendo ese el momento donde los seres humanos filosofamos sobre la vida y el desarrollo de la misma. Sin embargo, algunos pensadores sugieren diferentes aspectos de la persona, estudiando la interacción entre los seres humanos, la manera en que estos razonan y llegan a tomar sus propias decisiones.

Vale la pena destacar, que la persona es una unidad fisiológica, porque es objeto de la biología, anotomía, bioquímica, patología y otras ciencias. Es una unidad moral, que puede obrar bien o mal, en tal sentido es objeto de estudio de la ética, la teología, el derecho y otras disciplinas. Según el sociólogo Fichter, Joseph (1974) expone “la unidad más pequeña del sistema sociocultural global es el acto social”, es decir, por la relación que pueda existir entre dos o más grupos. Aunque, otros sociólogos prefieren conceptualizar el sistema global de la interacción humana. Por esta razón, el punto de partida de la sociología debiera ser la persona social, no la aislada, sino las que mantienen sus relaciones interpersonales con los demás.

En concordancia con lo expuesto, se puede afirmar que el ser humano es una persona social desde el momento que comienza a existir, sujeto a cambios continuos y adaptaciones en el ambiente en que vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario